Servicio de Cocinas Centrales: Los primeros del cole y horario ampliado de tarde (septiembre y junio)

CURSO 2020/2021

   Con motivo de las nuevas normas que conlleva el Covid-19, Cocinas Centrales nos ha comunicado que este año se van a incrementar las cuotas de sus servicios. Se han comprometido a que, cuando la situación vuelva a la normalidad, bajarán las cuotas. 
Os facilitamos  el impreso de inscripción y las nuevas cuotas. 
 
 
No nos han confirmado aún el precio de los bonos de uso esporádico.
 
  Para cualquier gestión os tenéis que dirigiros a gloria@ausolan.es, que es el contacto que viene en el formulario.
 
 
Actualizaremos la información en cuanto la tengamos.
 

 

CURSO 2019/2020

La semana anterior a la Semana Santa estuvimos visitando el comedor para ver cómo se están desarrollando los servicios que proporciona Cocinas Centrales tanto en los desayunos como en las comidas. Ya sabéis que la Dirección del colegio gestiona el servicio de comidas y el AMPA gestiona el servicio de desayunos.

Habíamos recibido además algunos comentarios sobre la comida y la recogida de niños así que queríamos comentarlo con la coordinadora del servicio, Mila, y ver nosotras mismas como se desarrollaba la actividad.

Os contamos con todo el detalle posible lo que hemos visto e intentamos contestar a la vez a los comentarios recibidos.

  • Desayunos

La verdad es que desde que estamos nosotras en el AMPA no nos ha llegado ningún comentario sobre la calidad del desayuno y del servicio aunque si nos llegó uno sobre  que el precio era algo superior al que había en otros coles.

Revisamos este tema con Mila y con Cocinas Centrales, y las razones son claras. En otros colegios la variedad de los desayunos es muy inferior, ofrecen sólo 1 o 2 cosas diferentes por día, mientras que en nuestro cole disponen de muchísima variedad y de bollos recién hechos. La calidad de los desayunos es muy buena y de hecho si nos han dicho varias madres que a los niños les encanta desayunar en el cole. Por otro lado, en otros colegios la hora de entrada de los niños está fijada a ciertas horas, por ejemplo cada 15 o 20 minutos, con las consecuentes esperas si se te pasa el turno. En cambio en nuestro cole hay una persona encargada continuamente de la recepción de padres y niños y puede hacerse en cualquier momento. Creemos por tanto que la diferencia de precio está justificada por una mayor calidad del desayuno y del servicio.

Pero no nos conformábamos con eso, y fuimos un día a ver el servicio de desayunos, y porque estamos en plena operación bikini, que si no habíamos pecado seguro, tenía todo muy buena pinta!!

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Cómo los niños suelen contar poco, os contamos aquí todo lo que se ofrece para desayunar:

  • Zumo de naranja recién hecho (las neveras están llenas de naranjas!)
  • Tostadas con aceite o mantequilla y mermelada
  • Magdalenas
  • Galletas
  • Bollería recién hecha (croissants los xxxx, bollo casero los xxx, ….)
  • Leche y cacao
  • Qué mas?
  • Comidas

De las comidas si nos había llegado algún comentario sobre que algunos platos llegaban fríos a las mesas, que la pasta a veces estaba demasiado cocinada y pegada, y que algunos platos de pescado no gustaban mucho. Han sido comentarios puntuales, hay que tener en cuenta que ahora mismo se da de comer a más de 370 niños y evidentemente nunca todo puede gustar a todos, les pasa en casa pues en el comedor mucho más, pero os contamos lo que vimos nosotras.

Es importante que tengáis en cuenta que nos presentamos sin avisar a Cocinas Centrales, escogimos un día que hubiera en el menú pasta y pescado y allí nos presentamos a las 14:00. Nos recibieron fenomenal, nos enseñaron todas las instalaciones y la organización y nos dieron de comer en las mesas de los niños para que pudiéramos ver de cerca como funcionaba todo.

Respecto a las instalaciones, si queremos recalcar que estaba todo impecable, encimeras, neveras, hornos, todo super recogido y limpio. Pudimos conocer a varias personas del personal de limpieza de Cocinas Centrales y queremos desde aquí agradecerles el buen trabajo que están haciendo.

Nos estuvieron explicando como realizan el calentado de las comidas, el proceso está muy controlado, tanto en la temperatura como en el tiempo que debe permanecer la comida en el calentador para que llegue caliente pero sin sobre cocinarse. Aún no estaba instalado el calentador nuevo, en estos momentos ya debe estar, con el que esperan poder mejorar aún más este proceso ya que el número de alumnos crece y se requiere más capacidad. Es importante tener en cuenta que la comida está precintada hasta el momento de servirla en los platos para que no haya contaminaciones y que los calentadores tienen un sistema de calentamiento con vapor para que no se reseque la comida.

Y por último, en cuanto a la organización, nos estuvieron contando como los niños entran por diferentes puertas según los cursos, y en diferentes momentos para que haya orden, y es que ya son muchos! Vimos también como hacen el lavado de manos con jabón antes de sentarse en la mesa.

Y ahora la comida. Esto tocaba ese día:

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La verdad es que nos gustó, tanto el primer plato como el segundo estaban calientes, la pasta estaba bien cocida (un poquito más que al dente, pero bien), tenía abundante salsa y no estaba ni pegada ni seca, todo lo contrario. Las delicias de bacalao, estaban bien también, y la ensalada fresca, como recién hecha. La leche frita buenísima, queríamos sólo probarla, por eso de los planes, empezamos con la mitad de la mitad y acabamos comiéndonosla entera las tres!!

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Mientras comimos pudimos ver como se organizan para servir las cuidadoras, y cómo organizan cuando los niños quieren repetir. Es importante que sepamos que los niños pueden repetir siempre, tanto el primer como el segundo plato, pero hasta que no se terminan las raciones normales de los dos platos, no les dan del quieren repetir. Nos pareció muy buena idea para incentivar que los niños se coman todo incluso aquello que les gusta un poco menos. Como ejemplo, un niño de nuestra mesa quería repetir pasta pero remoloneaba con la ensalada, hasta que no terminó la ensalada, no le dieron el segundo plato de pasta, y después incluso repitió también pescado! Comida hay siempre de sobra para repetir.

Un tema que si sabíamos era que en el comedor había mucho ruido, pero no sabíamos cuanto hasta que hemos estado allí. Es una pena, porque tenemos un comedor precioso y super amplio, pero eso mismo hace que la acústica sea malísima y que casi no puedas hablar con el que tienes al lado. Eso hace que los niños acaben levantando el tono de voz, ellos que ya son de naturaleza chillona, y el ruido se vuelva excesivo. La verdad es que admiramos la paciencia que demostraron las cuidadoras, sólo pueden hacerse oír si se acercan a cada niño a decirle lo que sea, y en ningún momento levantaran la voz para que se las escuchara por encima de la jauría 🙂

En fin, que salimos contentas, ya sabemos que esto es un servicio de comedor para niños, no un restaurante gourmet, pero la calidad de la comida y del servicio es muy correcta.

Después de la comida, nos estuvieron enseñando las actividades que ponen a disposición de los niños en la hora libre. Los más aplicados hacían ya cola para entrar a hacer los deberes, tenían también una actividad de manualidades en la que llevaban trabajando unos días para hacer pompones, y el monitor de deportes organizaba varias actividades de pelota en el patio.

**Poner fotos de Mila

  • Servicio de recogida

Respecto al servicio de recogida, querríamos comentar dos temas.

El primero tiene que ver con el cambio que se produjo hace algunas semanas en la organización de la recogida de los niños. Antes los padres entraban en el patio del colegio y los niños esperaban dentro. Para agilizar esta recogida y que los niños estuvieran más cómodos, ahora los niños esperan en el patio con sus cuidadoras y los padres esperan en la puerta del colegio. Una o dos cuidadoras están siempre en la puerta organizando para que la recogida sea lo más rápida posible.

Una vez que llevamos unos días con este nuevo sistema y nos hemos acostumbrado todos creemos que si se está funcionando mejor, y que se tarda mucho menos en recoger a los niños. Algunos estáis preocupados por los días de lluvia y frío, pero tened en cuenta que el patio tiene un soportal donde podrán esperar sin problemas.

El segundo tema tiene que ver con las personas autorizadas para la recogida de niños. En este tiempo nos ha llegado algún comentario sobre lo bien que lo tienen organizado, pero también nos ha llegado un comentario de una mamá a la que por dos veces no han pedido autorización cuando han ido personas no habituales a recoger a su niño. Cómo decíamos antes, son 370 niños, y algún día puntual puede que no se revise la autorización, pero en general creemos que está muy controlado y que todas las cuidadoras están muy atentas. No obstante, revisamos este tema con Marian, nos enseñó las carpetas que tienen en cada puerta con las autorizaciones y que consultan cada vez que se requiere y nos dijo que son muy cuidadosas, pero que igualmente comentaría este tema a todas las cuidadoras para que redoblaran la atención.

En definitiva, nos llevamos una muy buena percepción de cómo funciona todo y nos quedamos muy tranquilas con el servicio que reciben nuestros niños. Evidentemente pueden pasar cosillas en el día a día, si percibís cualquier problema, no dudéis en comunicárnoslo para que podamos gestionarlo.

Queremos desde aqui, agradecer a Mila y a todo el equipo su profesionalidad y dedicación con los niños. Eso si, no podemos dejar de hacer mención especial a Marian, que ya sabéis que además de estar en el comedor, se encarga de los cambios de los niños cuando tienen algún percance, no puede ser más maja ni los niños tenerla más cariño!

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