Resumen de las actividades de Enero

Os adjuntamos, como todos los meses, un resumen de las actividades que hemos realizado durante el mes de Enero. Ha sido un mes cortito, pero aún así ha dado tiempo a hacer bastantes cosas. Estas son las actividades que se han realizado en las distintas comisiones:

  • Extraescolares:
    • hemos realizado varias charlas formativas sobre el plan de evacuación con los monitores de extraescolares. Una vez completada la formación de todos ellos, procederemos a hacer un simulacro durante el mes de Febrero.
    • Una de las actividades de baile se estaba desarrollando en la sala de enfermería ya que no había otro espacio disponible. Ni la profesora ni los padres estaban tranquilos con esta situación, y tras valorarlo con ellos y con la Dirección del centro, hemos trasladado esa actividad a la sala del AMPA.
  • Cocinas Centrales: nos hemos reunido con la empresa y hemos revisado cómo se están desarrollando los servicios de comedor y desayuno. Hemos tratado varios temas:
    • Le hemos transmitido los comentarios que habíamos recibido sobre que con frecuencia los segundos platos están fríos y algunos platos que podrían mejorarse. Aunque tratan constantemente de mejorar estos temas, hemos acordado que nos pasaremos sin avisar algún día a comer allí para poder evaluar también nosotras y os contaremos nuestras impresiones.
    • Nos han explicado lo que están haciendo con los días de las comunidades autónomas y los días de mesa de gala. Por si tenéis niños pequeños, que aún no cuentan mucho, os damos más detalles. Una vez al mes hay un día que se realiza un menú temático, cada mes con platos típicos de una comunidad autónoma. Una vez al año, cada mesa del comedor tiene una comida de gala, la mesa se prepara como si fuera un gran banquete, con cubiertos, copas, etc. y se pone especial foco en que los niños aprendan y apliquen buenos modales durante la comida.
    • Un tema que nos preocupaba a nosotras es que los monitores del comedor tuvieran formación en prevención de acoso escolar. La empresa nos ha confirmado que tienen formación en resolución de conflictos, pero trataremos nosotras también de complementarlo con alguna otra sesión de formación.
    • Por último, les hemos pedido revisar los precios de los servicios de desayuno y acogida, ya que son algo más altos que los que ofrecen otras empresas. Es cierto que los desayunos de Cocinas Centrales son muy variados, todos los días ofrecen múltiples opciones a los niños y no todas las empresas lo hacen igual, pero han quedado de todas formas en revisarlo.
  • Descuentos: cómo ya sabéis, ser socios del AMPA tiene la ventaja adicional de que tenemos descuentos y ofertas especiales en algunos establecimientos de la zona. Podéis siempre consultar los descuentos en esta página. Durante este mes hemos conseguido algunos descuentos adicionales, un 5% de descuento en todas las actividades organizadas por Naturalcala, y descuentos en los servicios que ofrece el Espacio deportivo La Garena.
  • Escuela de padres: estamos organizando ya las actividades que propondremos este segundo trimestre. Ya hemos confirmado la fecha de la primera charla, el 7 de Febrero sobre la Edad del Pavo, y en breve publicaremos el resto del calendario para que podáis organizaros para asistir a las que sean de vuestro interés. Cómo sabéis esta de la Edad del Pavo permitía un aforo muy reducido por lo que hemos tenido que limitar la inscripción a padres de sexto y quinto de primaria.
  • Proyectos del cole: Seguimos avanzando con nuestros dos primeros objetivos:
    • Cortina divisoria en el gimnasio: hemos recibido el primer presupuesto y es más de lo que esperamos. Estamos empezando a evaluar opciones que nos ayuden a financiarlo. Querríamos añadir también algún sistema que mejore la acústica del pabellón, cuando hay muchos niños el ruido es muy molesto. A ver que podemos hacer…
    • Decoración de patios: seguimos aprovechando estos meses de frío para revisar diseños, pinturas, etc. Hemos revisado y pedido consejo a profesionales que se dedican a esto y nos han dado muy buenas ideas, aunque seguramente para la ejecución tendremos que recurrir al DYI (Do it yourself) para que el presupuesto sea el menor posible. Ya hace tiempo se creó un grupo de padres dispuestos a pintarlo, seguimos por supuesto contando con ellos cuando pasemos a la acción en primavera.
  • Eventos: estamos en unos meses que lo que apetece es más sofá y manta, pero ya estamos dándole vueltas a celebrar algún evento durante la primavera, os iremos contando.
  • Comunicación: ya somos 200 en el grupo de Facebook. No olvides invitar al grupo a los padres que conozcas y que aún no se hayan unido. Seguimos con el objetivo de dar total visibilidad e información a todos los padres sobre las actividades de la asociación, y si es posible, minimizar el número de circulares que se reparten en papel. Si hay cualquier duda o inquietud que queráis transmitirnos o algún tema que queráis que desarrollemos en el blog, enviadnos un correo por favor.
  • Servicio de ludoteca: se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para reservar plaza en el servicio de ludoteca que se habilita durante las reuniones de padres. Se han recibido muchas solicitudes y tanto los padres como la empresa de extraescolares nos han transmitido que está funcionando muy bien. Aún hay padres que no se han enterado por lo que seguiremos siendo un poco flexibles durante las próximas semanas aceptando también niños que no hayan reservado plazas. En el tercer trimestre será obligatorio hacer esta reserva. Creemos que ganamos todos facilitando el momento de entrada y recogida, y asegurando que la ratio es adecuada.

Adicionalmente, os resumimos también los temas tratados en reuniones a las que hemos asistido durante este mes y que son de interés para todos:

  • Reunión con la concejala de Educación: a mediados de Enero nos reunimos con la concejala porque queríamos revisar varios temas:
    • Posibilidad de que el ayuntamiento subvencionara de forma total o parcial la cortina divisoria del pabellón y algún sistema de insonorización. Nos indicó que no hay presupuesto, aunque pasaría la petición también a la concejalía de Deportes.
    • Problema de limpieza en el centro. Ya os contamos que varios padres nos habían transmitido esta queja, ya que las papeleras y los contenedores se llenaban, acababan desbordándose y la basura acababa esparcida por todo el patio. Nos indicó que gestionaría la instalación de más contenedores en el centro. (La Dirección del centro también hizo llegar ese mismo requerimiento y en pocos días se habían habilitado 5 nuevos contenedores en los patios)
    • Adscripción a centro de secundaria. Nos indican que aún no está decidido cual será, que en Alcalá hay plazas de secundaria suficientes para atender la demanda prevista, y que únicamente está previsto construir un nuevo instituto en La Garena.
    • Ratio de extraescolares: al no ser una actividad reglada no hay normativa al respecto. La ratio debe determinarse aplicando el sentido común, considerando  el tipo de actividad y el espacio disponible, y asegurando que se podría realizar siempre una evacuación efectiva en caso de que fuera necesaria.
  • Consejo escolar: el 25 de Enero se produjo una reunión del Consejo Escolar en la que estuvo presente nuestra representante del AMPA.

Aunque en breve recibiréis la circular, os adelantamos que el próximo miércoles 15 de Febrero se convocará una Asamblea Socios. Os animamos a todos a asistir para revisar las actividades que estamos haciendo desde el AMPA, lo que se va a hacer durante los próximos meses, el balance económico de 2016 y el presupuesto para este 2017. También durante esta asamblea compartiremos el resumen de los temas tratados en esa reunión del Consejo Escolar.

Recordad que durante la reunión ponemos a disposición de los padres el servicio de ludoteca para los niños y que hay que reservar plaza con el formulario publicado en la web.

Y eso ha sido todo, el mes que viene más 🙂

Anuncio publicitario