¿El AMPA subvenciona excursiones?

Es la pregunta del millón, la que más nos han hecho desde que comenzamos a ser parte de la Junta Directiva del AMPA y, aunque la decisión se tomó el año pasado, parece que muchos padres tienen aún dudas al respecto. No, el AMPA no subvenciona excursiones, pero os explicamos las razones.

Cómo sabéis, hasta hace dos años, el AMPA solía subvencionar algunas de las excursiones que hacían los niños durante el curso. Alguna excursión o actividad tenía el precio normal para los alumnos no socios del AMPA, y un precio reducido para los socios del AMPA ya que la asociación se encargaba de pagar la otra parte. Eran los profesores los que llevaban un poco el control de quién era o no del AMPA para saber qué importe tenía que pagar cada uno.

El año pasado el Claustro de Profesores decidió que los profesores no iban a llevar ya ese control de socios y diferentes importes. Ante esa decisión del Claustro, el AMPA decidió dejar de subvencionar las excursiones. Como no se había gastado ese presupuesto de excursiones en el curso 2015/2016, decidió también que este curso 2016/2017 los  socios del AMPA que renovasen no tendrían que abonar cantidad alguna.

Y ahora que ya hemos contado un poco lo que pasó el año pasado, os contamos que pensamos nosotras, y cómo entendemos que ha evolucionado la situación, aunque la mayoría de nosotras no hemos estado directamente vinculadas al AMPA hasta ahora y quizá no tenemos toda la información.

Cuando se abrió el colegio y se formó el AMPA, todas las AMPAs tenían dos partidas de ingresos, por un lado las cuotas de los socios, y por otro una subvención del ayuntamiento. Fue en ese momento cuando se implantaron las subvenciones de excursiones para los socios, tenía todo el sentido que los socios se beneficiaran de esas subvenciones que recibía la asociación.

Sin embargo, hace ya varios años que la única fuente de ingresos del AMPA son las cuotas de los socios. Y así es como lo vemos nosotras:

  • Si el AMPA sólo ingresa las cuotas de socios, ¿qué sentido tiene que se pida un dinero a los socios en forma de cuota y que después se le devuelva en forma subvención? El AMPA no es un banco, y la sola gestión de ese ir y venir de dinero ocasiona una trabajo enorme para no dar ningún beneficio en realidad a los socios.
  • Si realmente no se tiene planeado gastar todo el presupuesto en otros proyectos, tiene más sentido ajustar la cuota a lo que se necesita, o, cómo se ha hecho este año, que al considerarse que había suficiente presupuesto, no se ha puesto cuota para antiguos socios.

Pero entonces…. ¿en qué se va a gastar el AMPA el dinero? Para empezar, os animamos a asistir a la Asamblea de Socios que vamos a convocar en febrero y en la que revisaremos los gastos del año pasado, el saldo a día de hoy, y las actividades que ocasionarán gastos que tenemos previstas para este año. Pero mientras tanto, os adelantamos que nosotras entendemos que el AMPA tiene que tener como misión el promover iniciativas que mejoren el colegio y la educación de nuestros hijos. La aportación de cada uno de nosotros puede ser fundamental para poner en marcha proyectos y nuevos servicios que puedan disfrutar los niños. Este año tenemos ya varios planes, pero seguro que todos los años surgirán ideas para seguir mejorando el colegio.

Algunas de nuestras prioridades de este año, a las que tenemos que asignar presupuesto, y que ya os hemos comentado anteriormente en el blog son:

  • Dotar al gimnasio de algún sistema para que la acústica sea mejor y se pueda utilizar para eventos concurridos,  y de una cortina divisoria para poder aprovechar mejor el espacio impartiendo dos extraescolares al tiempo. Igualmente esto podría hacer que los niños pudieran utilizar más el gimnasio en sus horas de Educación Física. Estas cortinas son caras y estamos valorando de qué manera podemos, o no, asumir ese gasto o parte de el.
  • Cuando llegue el buen tiempo, arrancaremos un proyecto de decoración de patios, que inició la Dirección del Centro y que ya cuenta con un equipo de padres dispuestos a coger la brocha y la pintura y ponerse manos a la obra.
  • En pocos días iniciaremos la escuela de padres. Como asociación de padres y madres consideramos que nuestra propia formación redunda también en un beneficio para nuestros hijos, por lo que es un área que queremos desarrollar todo lo posible. Eso si, intentaremos aprovechar todas las oportunidades de formación sin coste que podamos y dedicaremos un presupuesto muy limitado a formaciones con coste que consideremos de interés.
  • Tendremos también un presupuesto para eventos. Además de la fiesta de fin de curso, que organiza nuestra empresa de extraescolares, estamos pensando en organizar otro evento durante la primavera. Pensamos que a los niños les hace mucha ilusión ver a sus amigos fuera del ritmo del cole y estos eventos fomentan la participación y la comunidad.

Así que si, las cuotas seguirán siendo necesarias, intentaremos que sean lo más proporcionadas posible, pero hay muchas cosas que podemos hacer por el cole si todos aportamos nuestro granito de arena. Y si, es más que seguro que algunas de las cosas que hagamos las disfrutarán todos los niños del cole, no sólo los socios. Es por eso que queremos que todos los padres formen parte del AMPA, no sólo los que lo necesitan por las extraescolares o por cualquier otro servicio. Queremos que los padres sintamos que participamos en la vida del cole y que contribuimos a su mejora. Así que si conoces a alguien que no es del AMPA, ¡anímale a apuntarse!

Y ahora queremos hacer un capítulo aparte con el viaje de fin de curso de sexto. Trajo polémica el año pasado, la ha traído este año, y queremos intentar que haya claridad e información y si es posible, evitemos la polémica en años venideros. 🙂

El año pasado fue el primer año que finalizaba una clase de sexto y se organizó el primer viaje de fin de curso del colegio. Algunos padres de sexto asistieron a una Asamblea de Socios para pedir al AMPA una subvención para el viaje. Se votó y se aceptó la petición. Finalmente se subvencionaron unos 80€ por niño, y se indicó que esta decisión no era vinculante para años siguientes.

Este año nos hemos encontrado este año con la disyuntiva de qué hacer con los niños que finalizan sexto este curso, y estas han sido nuestras conclusiones:

  • Los beneficios de ser socios del AMPA deben ser equitativos para todos los alumnos. Con los presupuestos que gestionamos no podemos dar ese tipo de ayudas a los alumnos que vayan de viaje, ni este año ni en cursos venideros. El año pasado era una sola clase con unos pocos niños, este año también es sólo una clase, pero el año que viene son 5 clases, más de 125 alumnos.
  • No vemos que las cuotas de 5 o 6 socios del AMPA se utilicen para la subvención de un sólo niño. Como hemos visto, se pueden hacer muchas cosas que supongan el disfrute de todos los niños del colegio, y no hacerlo así supone un agravio comparativo entre los socios.
  • Y volviendo a lo que comentábamos antes de la subvención de excursiones en general, ¿qué sentido tiene que el AMPA se dedique a recoger dinero en forma de cuotas y a devolverlo en forma de subvenciones?

Entendemos, eso sí, que los alumnos de sexto de este año se van de excursión de fin de curso y necesitan de nuestra ayuda para que les salga un poquito más económico. Sobre todo teniendo en cuenta que son sólo una clase y que por tanto no consiguen tan buen precio por volumen. Desde el AMPA lo que queremos es ayudarles a conseguir esa ayudita pero sin subvenciones directas. Les hemos ofrecido la organización y promoción de varias actividades, y nuestra dedicación personal para sacarlas adelante. Cómo ya sabéis, de momento hemos organizado y patrocinado la actividad de la chocolatada, y si los niños y los padres están dispuestos, haremos más cosas de aquí a fin de curso.

Esperamos que todo esto haya ayudado a que todos tengamos la misma información, a que haya total claridad y transparencia de lo que hacemos. Si algo no queda suficientemente claro o tenéis alguna duda adicional, enviádnosla por correo y os contestaremos lo antes posible.

¡Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y apoyo!

 

Anuncio publicitario