Resumen de las actividades de Noviembre

Ya llevamos casi un mes como Junta Directiva del AMPA y nos gustaría dar visibilidad a lo que estamos haciendo. Intentaremos hacer todos los meses un pequeño resumen de las actividades que estamos realizando, que veáis qué temas estamos tratando, que encontréis respuesta a temas que os preocupen y que podáis también sugerirnos o identificar temas prioritarios para tratar a continuación.

Este mes ha sido intenso, estamos empezando y teníamos muchas cosas que hacer para ponernos al día. Os vamos contando:

  • Reuniones con la Dirección del centro. Hemos tenido una reunión «formal», para presentarnos, y varias informales, al final siempre surgen temas en el día a día que hay que tratar. Nos han recibido siempre encantados, nos han puesto todas las facilidades y ofrecido total ayuda y colaboración igual que hemos hecho nosotras, asi da gusto! Hemos tratado estos temas:
    • Plan de evacuación del centro. La directora nos explicó cuál es el plan de evacuación del centro y nos indicó que se realizaría un simulacro, que por cierto acaba de hacerse. Durante el horario de extraescolares es la AMPA la responsable de asegurar que se aplica este plan de evacuación, de tener a los responsables de evacuación identificados y de realizar simulacros. Como veréis después, estamos ya empezando a gestionarlo con las empresas y clubes de extraescolares.
    • Trasladamos a la dirección la inquietud que transmitieron algunos padres en la última Asamblea de Socios respecto a la gestión del papel higiénico. Cómo la mayoría sabéis, los baños no tienen papel higiénico ya que los continuos atascos que se producen en los baños obligan a tenerlo bajo control. Los niños deben pedir el papel higiénico a las profesoras, cuidadoras de comedor, profesores vigilando los recreos, etc. Nos han asegurado que en ningún momento ha habido problemas de disponibilidad. En fin, que sabemos que a algunos niños hay que insistirles para que pidan el papel, pero seguro que enseguida se acostumbrarán, igual que adoptan las demás rutinas del cole.
    • Hemos acordado que las funciones de Navidad de las actividades extraescolares se realizarán durante la semana del 12 al 16 de Diciembre. Iremos confirmando con las empresas  la planificación exacta y  los espacios a utilizar.
  • Actividades extraescolares: Es el área que más tiempo demanda, y hemos realizado las siguientes acciones:
    • Una de las primeras tareas ha sido revisar los espacios que están utilizando las extraescolares. Como sábemos, son un bien escaso y ya tenemos varios grupos que necesitarían más sitio. Una de nuestras propuestas es tratar de sacarle mejor partido al gimnasio. Ahora mismo se está utilizando sólo para los entrenamientos de baloncesto porque no hay manera de delimitar varios espacios. Ya tenemos planificada una reunión con la Concejala de Educación en la que le transmitiremos esta necesidad y le pediremos que doten al gimnasio de cortinas o de algún otro sistema de división de espacios. Una vez que tengamos esta posibilidad, revisaremos si podemos hacer una mejor distribución de los espacios.
    • Nos hemos reunido ya con Sonysportsmagic y con las escuelas de fútbol y kárate. Estamos planificando reuniones con el resto de clubes deportivos. En estas reuniones nos estamos presentando, estamos revisando que todas las empresas tienen la documentación al día (contratos de los profesores, certificados de delitos sexuales de todos ellos, etc.), les estamos informando de la necesidad de poner en marcha el plan de evacuación en las horas de extraescolares (para lo cual convocaremos una reunión con todos los monitores donde les explicaremos el plan y cómo ejecutarlo) y estamos revisando el proceso de altas y bajas de los alumnos en las actividades. Les estamos pidiendo también los listados actuales de alumnos y que nos envíen actualización siempre que haya modificaciones y que lleven control de asistencia de cara a una posible evacuación. Por último, les hemos comentado la idea de revisar la ratio de alumnos más adecuado según la actividad, los alumnos por monitor y los espacios físicos de los que se disponen.
  • Comunicación: Ya estáis viendo parte de los cambios que estamos haciendo.
    • Por practicidad hemos cambiado los nombres del correo, la web y el grupo de facebook, ahora es ampahemingway en todos los casos: ampahemingway@gmail.com, https://ampahemingway.wordpress.com/, https://www.facebook.com/groups/ampa.hemingway. Hemos reestructurado y simplificado un poco la web y tenemos aún mil cosas por hacer, pero por favor, no dejéis de enviarnos sugerencias. Queremos darle mucha vida a la web, que nos sirva para compartir información relacionada con el cole y con las actividades que promueve la AMPA, que podamos dar difusión a planes para hacer con los niños fuera del cole, y compartir información que pueda ser de interés para todos. No olvidéis uniros al grupo de facebook para que no os perdáis ninguna actualización.
    • Hemos enviado además una circular con un formulario para ver qué temas os interesa que desarrollemos y si además de participar en las actividades relacionadas, os gustaría colaborar en las comisiones de trabajo que se encarguen de su gestión. Muchas gracias por vuestra participación, nos llevamos un buen puñado de ideas!
  • Escuela de padres: Aquí hemos empezado a trabajar un poquito más tarde porque algunos de los otros temas eran más urgentes, pero es un área a la que damos mucha importancia y en la que estaremos especialmente implicadas. Tenemos ya varias ideas para planificar próximas sesiones, e intentaremos una antes de las vacaciones de Navidad. Trataremos de ir dando información de la planificación con bastante antelación para que podáis organizaros, ya sabemos que debido al horario en muchas ocasiones es difícil de compatibilizar con el trabajo y otras responsabilidades. Recordad que siempre se pone a disposición de todos un servicio de ludoteca para los niños mientras estamos en estas reuniones de padres y madres.
  • Eventos: Uno de los eventos más importantes para el colegio es el viaje de fin de curso de nuestros alumnos de sexto de primaria, que en pocos meses se gradúan y comienzan una nueva etapa. Nos hemos reunido con algunos padres de la clase de sexto para ofrecerles nuestro apoyo a la hora de tratar de conseguir fondos y ayudarles con los gastos del viaje. Les hemos ofrecido apoyar, difundir y contribuir en las iniciativas que decidan poner en marcha. Les hemos propuesto un montón de ideas, todas nos acordamos de cuándo estábamos en su piel y nos hacía tantísima ilusión hacer cosas para conseguir un dinerillo. No os contamos nada para que os sorprendan según se vayan organizando.

Y eso es un resumen de todo, de momento. Pensábamos que siendo 11 mamás no tendríamos que dedicarle mucho tiempo, pero no, hay muchas cosas que hacer! De todas formas estamos todas ilusionadas y con un montón más de ideas para desarrollar, contamos con vosotros!

Gracias por la confianza y vuestra colaboración!

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